Parques infantiles, mobiliario urbano y vallas para parques

La accesibilidad en los parques infantiles: un reto pendiente.

La accesibilidad en los parques infantiles: un reto pendiente.

02 / 06 / 2016

Los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar cuáles sean sus capacidades y en el que aprendan a vivir en igualdad, sin que las diferencias sean un obstáculo.

En nuestros pueblos y ciudades el juego en los espacios públicos está apoyado por los parques infantiles. Sin embargo no existe ninguna normativa ni recomendación sobre cómo debe ser un parque infantil accesible.

La accesibilidad en los parques infantiles es, por lo tanto, un reto pendiente: tanto el parque como los elementos de juego deberían ser accesibles para todos los niños; esto crearía un espacio inclusivo, en el que los niños y niñas se divirtieran juntos.

Hemos comprobado que los parques infantiles creados con criterios de accesibilidad son más innovadores y más divertidos; son siempre más seguros y no son más caros, si se piensan bien desde el inicio.

Sería muy útil que existieran unas directrices respecto a qué criterios deben cumplirse para considerar un parque infantil accesible. Con la publicación del estudio “Parques Infantiles Accesibles” se busca un acercamiento hacia estos criterios:

– Se propone una clasificación de los elementos de juego en diferentes grados de accesibilidad, que permita discernir entre elementos sin accesibilidad, elementos con criterios de accesibilidad universal y elementos específicos para niños con alguna discapacidad.

– Para conocer las necesidades reales de los padres y madres de niños con discapacidad se ha realizado una encuesta gracias a la colaboración de diversas asociaciones, centros docentes y de rehabilitación.

– Se proponen una serie de directrices sobre cuáles deberían ser los criterios para considerar un parque infantil como accesible.

Con estos elementos se pretende crear un punto de partida para que surja el debate y se amplíen los conocimientos sobre el tema.

Además, hemos detectado que todavía hay un interesante campo de innovación en los juegos infantiles, ya sea incluyendo tecnologías interactivas o incorporando elementos que apoyen las referencias sonoras, visuales o de posición con elementos innovadores de bajo coste.

Finalmente, al realizar un proyecto tipo, con elementos de juego disponibles en el mercado y un presupuesto real, se ha comprobado que la creación de un parque infantil accesible se mantiene dentro de un rango presupuestario asumible para este tipo de instalación urbana.

Los Parques Infantiles Accesibles son una necesidad social

Los niños con discapacidad son muchas veces los grandes olvidados, al no tener voz propia como colectivo. Sin embargo, de las encuestas realizadas se recoge la gran necesidad de espacios de juego inclusivos tienen los padres y madres de estos menores.

La recomendación de soluciones para un parque infantil accesible e inclusivo, puede ayudar a colectivos y a técnicos municipales a encontrar criterios a la hora de programar los parques infantiles de su comunidad.

El objetivo deseable sería que la mayor parte de los parques infantiles de un municipio contara con criterios de accesibilidad universal, donde pudieran jugar juntos todos los niños, independientemente de sus capacidades.

Además, la reivindicación de la accesibilidad en los parques infantiles permite concienciar a la sociedad y a los gestores públicos sobre la necesidad de la accesibilidad universal y el diseño para todos a través de una propuesta ampliamente apoyada y percibida como algo necesario por la sociedad.

Mas información en parques infantiles de integración y columpios adaptados para sillas de ruedas.