Parques infantiles, mobiliario urbano y vallas para parques

Con 10.400 perros censados en Guadalajara, el Ayuntamiento intentará de nuevo educar a sus dueños.

Con 10.400 perros censados en Guadalajara, el Ayuntamiento intentará de nuevo educar a sus dueños.

13 / 03 / 2015

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines, promueve la campaña “Úsame”, en la que colaboran Ferrovial Servicios y la asociación Aspropegu (Asociación de Propietarios de Perros de Guadalajara) y que se desarrollará desde mañana hasta el mes de junio con distintas actividades educativas, informativas, lúdicas y deportivas.

Como ha explicado la concejala Ana Manzano, la promoción de campañas de concienciación dirigidas a propietarios de perros es una de las iniciativas que se incluyen en la última Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales aprobada por el Ayuntamiento de Guadalajara hace pocos meses.

El objetivo de la campaña es “concienciar sobre la necesidad de respetar los espacios públicos de la localidad, así como la integración y conciliación de todos los vecinos, tengan o no mascotas”, ha asegurado la edil de Parques y Jardines.

La población de perros que en este momento tiene la ciudad de Guadalajara asciende a 10.400 canes, según los datos que ha ofrecido el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, por el acceso que tiene el Ayuntamiento a la base de datos de la ciudad a través del Siacam, una estadística común que elaboran el Colegio Oficial de Veterinarios y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

La campaña “Úsame” contará con actividades de educativas, informativas, lúdicas y deportivas.

Las primeras que empezarán a desarrollarse serán las formativas, cinco charlas de ámbitos como la educación, el adiestramiento, la salud y la higiene o el disfrute de las mascotas que impartirán profesionales en el Aula de la naturaleza del zoo con una duración de cuatro horas y un coste de 5 euros cada una. No obstante, existe un bono para asistir a todas las conferencias por 20 euros.
Aquellos que asistan a las charlas recibirán como regalo una correa y un portabolsas para facilitar la recogida de excrementos caninos. Además, todos los que asistan a la primera charla recibirán un Carnet de socio de la Asociación Aspropegu.

Los interesados en participar en este ciclo de conferencias tienen que remitir un correo para inscribirse a la dirección aspropegu@gmail.com, ya que las plazas son limitadas a 30 personas. Mañana, Cristóbal García impartirá la primera de las cinco charlas previstas.
La segunda actividad que ya está diseñada busca establecer una buena relación del propietario del perro y del propio can con el entorno. Para ello, la campaña prevé realizar cuatro paseos urbanos con monitor. El primero de ellos, que se localizará en el casco histórico de la ciudad, se celebrará el 12 de abril.

Para las actividades lúdicas están previstas marchas por los alrededores de la ciudad, mientras que las deportivas se centrarán en pruebas de canicross, mantrailing, o agility.

Estas son algunas de las propuestas que se han presentado públicamente este viernes, pero el Ayuntamiento de Guadalajara, como ha explicado Ana Manzano, está trabajando en la creación del segundo espacio canino de la ciudad que se instalará en el Parque del Coquín con una zona de agilidad y otra estancial.

Además, la concejala ha explicado que espera que esta campaña también sirva para que los propietarios de los canes aprendan a respetar estos espacios públicos, en clara referencia al mal uso que han realizado algunos dueños de las instalaciones especiales para perros que ya se había creado en el barrio de Aguas Vivas.